Ejercicios Prácticos

Ejercicios prácticos:

ISE Foundation (A2)

El ISE Foundation (Integrated Skills in English) es el examen de Trinity College que certifica el conocimiento de la lengua inglesa a nivel A2 del MCER. El examen tiene 2 módulos: Reading & Writing y Speaking & Listening.

A.- El módulo de Reading & Writing dura 2 horas y contiene 4 partes.

1ª Parte (Long Reading): consiste en la lectura de un texto de unas 300 palabras y la respuesta a 15 preguntas de tres tipos: elegir el encabezamiento adecuado a cada párrafo; decidir qué 5 afirmaciones de una lista de 8 son ciertas de acuerdo al texto (3 son falsas o no se dicen en el texto);  y por último completar unas oraciones con palabras que se encuentran en el texto. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Fanny Blankers-Koen

Actividad 2: Places, times and dates

Actividad 3: Sydney

2ª Parte (Multi-text Reading):  consiste en la lectura de 3 pequeños textos que suman en total unas 300 palabras y la respuesta a 15 preguntas de tres tipos:  elegir que texto encaja con la descripción; decidir qué 5 afirmaciones de una lista de 8 son ciertas de acuerdo al texto (3 son falsas o no se dicen en el texto); y por último completar los resúmenes de los 4 textos con palabras de los propios textos. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Holidays and travel

Actividad 2: Local area

3ª Parte (Reading Into Writing): consiste en la redacción de un artículo o ensayo de unas 70-100 palabras usando únicamente información de los 3 textos de la 2ª parte. Se debe usar vocabulario propio y no copiado de los textos anteriores. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Holidays and hotels

Actividad 2: Jobs and times

Actividad 3: Cycling

4ª Parte (Extended Writing): consiste en la redacción en respuesta a una pregunta en forma de ensayo, artículo, carta o correo electrónico. En torno a 70-100 palabras.A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: My city, town, village

Actividad 2: Where I like to go shopping

Aquí tienes algunas notas sobre la parte del Reading y Writing:

Sample exam paper 1 (with notes) – ISE Foundation

Y aquí tienes algunos ejemplos del módulo de Reading & Writing:

Sample exam paper 1 (with answers) – ISE Foundation

Sample exam paper 2 (with answers) – ISE Foundation

B.- El módulo de Speaking & Listening dura 12 minutos y contiene 3 partes. Consiste en una entrevista individual con un examinador.

1ª Parte (Topic Task): el candidato habla durante 4 minutos de un tema que puede elegirse previamente (intereses del candidato, un lugar, un juego, etc.). Antes del examen se eligen tres posibles temas de los que hablar con el examinador.

2ª Parte (Conversation Task): durante 2 minutos el examinador y el candidato mantienen una conversación acerca de uno de los temas propuestos: Holidays, Shopping, School and work, Hobbies and sports, Food y Weekend and seasonal activities

3ª Parte (Independent Listening Task): dura 6 minutos y se subdivide a su vez en 2 partes. En la primera parte, durante aproximadamente 2 minutos y 15 segundos, se procede a la escucha de una grabación 2 veces que contiene indicaciones de dónde escribir letras sobre un diagrama. A continuación te mostramos unos ejemplos:

-Shopping Centre: Download/play mp3

hoja de trabajo:Worksheet

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

-Pacific: Download/play mp3

hoja de trabajo:Worksheet

transcripción y respetas: Rubric and answer key

-Map of my falt: Download/play mp3

hoja de trabajo:Worksheet

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

En la segunda parte, que dura 3 minutos y 45 segundos aproximadamente, se procede a la escucha de otra grabación 2 veces, tras lo cual el candidato le cuenta al examinador 5 hechos que se citen en la misma. Después el examinador hace 3 preguntas al candidato. A continuación te mostramos unos ejemplos:

-Roald Dahl: Download/play mp3

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

-Queen Mary: Download/play mp3

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

-Park Runs:Download/play mp3

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

ISE I (B1)

El ISE I (Integrated Skills in English) es el examen de Trinity College que certifica el conocimiento de la lengua inglesa a nivel B1 del MCER. El examen tiene 2 módulos: Reading & Writing y Speaking & Listening.

A.- El módulo de Reading & Writing dura 2 horas y contiene 4 partes.

1ª Parte (Long Reading): consiste en la lectura de un texto de unas 400 palabras y la respuesta a 15 preguntas de tres tipos: elegir el encabezamiento adecuado a cada párrafo; decidir qué 5 afirmaciones de una lista de 8 son ciertas de acuerdo al texto (3 son falsas o no se dicen en el texto);  y por último completar unas oraciones con palabras que se encuentran en el texto. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Fashion

Actividad 2: Cinemas

Actividad 3: Skimming travel information

2ª Parte (Multi-text Reading):  consiste en la lectura de 4 pequeños textos que suman en total unas 400 palabras y la respuesta a 15 preguntas de tres tipos:  elegir que texto encaja con la descripción; decidir qué 5 afirmaciones de una lista de 8 son ciertas de acuerdo al texto (3 son falsas o no se dicen en el texto); y por último completar los resúmenes de los 4 textos con palabras de los propios textos. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Greeting cards

Actividad 2: Time

3ª Parte (Reading Into Writing): consiste en la redacción de un artículo o ensayo de unas 100-130 palabras usando únicamente información de los 4 textos de la 2ª parte. Se debe usar vocabulario propio y no copiado de los textos anteriores. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Strict or relaxed parents

Actividad 2: Means of transport

Actividad 3: Sugar

4ª Parte (Extended Writing): consiste en la redacción en respuesta a una pregunta en forma de ensayo, artículo, crítica, carta o correo electrónico. En torno a 100-130 palabras.A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Blogging

Actividad 2: Seasonal celebration

Aquí tienes algunas notas sobre la parte del Reading y Writing:

Sample exam paper 1 (with notes) – ISE I

Y aquí tienes algunos ejemplos del módulo de Reading & Writing:

Sample exam paper 1 (with answers) – ISE I

Sample exam paper 2 (with answers) – ISE I

B.- El módulo de Speaking & Listening dura 14 minutos y contiene 3 partes. Consiste en una entrevista individual con un examinador.

1ª Parte (Topic Task): el candidato habla durante 4 minutos de un tema que puede elegirse previamente (intereses del candidato, un instrumento musical, un juego, etc.). Antes del examen se eligen tres posibles temas de los que hablar con el examinador.

2ª Parte (Conversation Task): durante 2 minutos el examinador y el candidato mantienen una conversación acerca de uno de los temas propuestos previamente por el alumno.

3ª Parte (Independent Listening Task): dura 7 minutos y se subdivide a su vez en 2 partes. En la primera parte, durante aproximadamente 3 minutos y 15 segundos, se procede a la escucha de una grabación 2 veces, pudiéndose tomar notas al respecto. Después el examinador realiza 6 preguntas al candidato. A continuación te mostramos unos ejemplos:

-Giraffes: Download/play mp3

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

-Emus: Download/play mp3

transcripción y respetas: Rubric and answer key

-Cheese Rolling Festival: Download/play mp3

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

En la segunda parte, que dura 3 minutos y 45 segundos aproximadamente, se procede a la escucha de otra grabación una vez, tras la cual se le cuenta al examinador en pocas palabras el tema que trata. Se vuelve a oír una segunda vez la grabación (de la que se pueden tomar notas) y se ha de decir 6 hechos o cosas que se citen. Después el examinador hace 4 preguntas al candidato. A continuación te mostramos unos ejemplos:

-Inspire Kids: Download/play mp3

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

-Child language: Download/play mp3

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

ISE II (B2)

El ISE II (Integrated Skills in English) es el examen de Trinity College que certifica el conocimiento de la lengua inglesa a nivel B2 del MCER. El examen tiene 2 módulos: Reading & Writing y Speaking & Listening.

A.- El módulo de Reading & Writing dura 2 horas y contiene 4 partes.

1ª Parte (Long Reading): consiste en la lectura de un texto de unas 500 palabras y la respuesta a 15 preguntas sobre el mismo. Hay tres tipos de preguntas: elegir el encabezamiento adecuado a cada párrafo; decidir qué 5 afirmaciones de una lista de 8 son ciertas de acuerdo al texto (3 son falsas o no se dicen en el texto);  y por último completar unas oraciones con palabras que se encuentran en el texto. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Emotional intelligence

Actividad 2: Reduce, reuse, recycle

2ª Parte (Multi-text Reading):  consiste en la lectura de 4 pequeños textos que suman en total unas 500 palabras y la respuesta a 15 preguntas de tres tipos:  elegir que texto encaja con la descripción; decidir qué 5 afirmaciones de una lista de 8 son ciertas de acuerdo al texto (3 son falsas o no se dicen en el texto); y por último completar los resúmenes de los 4 textos con palabras de los propios textos. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Bullying

Actividad 2: National customs

3ª Parte (Reading Into Writing): consiste en la redacción de un artículo o ensayo de unas 150-180 palabras usando únicamente información de los 4 textos de la 2ª parte. Se debe usar vocabulario propio y no copiado de los textos anteriores. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Family business

Actividad 2: Endangered animals

4ª Parte (Extended Writing): consiste en la redacción en respuesta a una pregunta en forma de ensayo, artículo, crítica, carta o correo electrónico. En torno a 150-180 palabras.A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Music

Actividad 2: Mobile phones

A continuación puedes ver unos ejemplos resueltos de la 3ª y 4ª parte:

Example marked candidate responses – ISE II

Aquí tienes algunas notas sobre la parte del Reading & Writing:

Sample exam paper 1 (with notes) – ISE II

Y aquí tienes algunos ejemplos del módulo de Reading & Writing:

Sample exam paper 1 (with answers) – ISE II

Sample exam paper 2 (with answers) – ISE II

B.- El módulo de Speaking & Listening dura 18 minutos. Consiste en una entrevista individual con un examinador y consta de 4 partes.

1ª Parte (Topic Task): el candidato habla durante 4 minutos de un tema que puede elegirse previamente y al que se hace participe al examinador con preguntas dirigidas al mismo.

2ª Parte (Collaborative Task): dura 4 minutos que comienzan cuando el examinador lee un pequeño apunte sobre una situación u opinión mientras el candidato escucha con atención. Entonces el candidato debe comenzar una conversación sobre el tema, preguntando al examinador por más detalles e información, manteniendo y alentando la conversación ya que el examinador no seguirá hablando si no lo hace el candidato.

3ª Parte (Conversation Task): consiste en una conversación durante 2 minutos sobre algunos de estos temas: Society and living standards, Personal values and ideals, The world of work, National environmental concerns y  Public figures past and present. El candidato debe expresar sus ideas, opiniones y experiencia.

4º Parte (Independent Listening Task): dura 8 minutos y durante la cual se procede a la escucha de una grabación 2 veces. Después de la primera vez el candidato le explica en una o dos frases al examinador el tema del que trata. Se vuelve a reproducir la grabación y el candidato toma notas si lo desea. Entonces el examinador pide al candidato que de su opinión sobre el tema, indique ventajas o desventajas, etc. A continuación te mostramos unos ejemplos:

-Turbines: Download/play mp3

transcripción y respuestas:Rubric and answer key

-Lies: Download/play mp3

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

ISE III (C1)

El ISE III (Integrated Skills in English) es el examen de Trinity College que certifica el conocimiento de la lengua inglesa a nivel C1 del MCER. El examen tiene 2 módulos: Reading & Writing y Speaking & Listening.

A.- El módulo de Reading & Writing dura 2 horas y contiene 4 partes.

1ª Parte (Long Reading): consiste en la lectura de un texto de unas 700 palabras y la respuesta a 15 preguntas sobre el mismo. Hay tres tipos de preguntas: elegir el encabezamiento adecuado a cada párrafo; decidir qué 5 afirmaciones de una lista de 8 son ciertas de acuerdo al texto (3 son falsas o no se dicen en el texto);  y por último completar unas oraciones con palabras que se encuentran en el texto dado. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Stress management

Actividad 2: Coffee

Actividad 3: Birth order

2ª Parte (Multi-text Reading):  consiste en la lectura de 4 pequeños textos que suman en total unas 700 palabras y la respuesta a 15 preguntas de tres tipos:  elegir que texto encaja con la descripción; decidir qué 5 afirmaciones de una lista de 8 son ciertas de acuerdo al texto (3 son falsas o no se dicen en el texto); y por último completar los resúmenes de los 4 textos con palabras de los propios textos. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Future of our planet

Actividad 2: Butterflies

3ª Parte (Reading Into Writing): consiste en la redacción de un artículo o ensayo de unas 200-230 palabras usando únicamente información de los 4 textos de la 2ª parte. Se debe usar vocabulario propio y no copiado de los textos anteriores. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Robots

Actividad 2: Contemporary art

4ª Parte (Extended Writing): consiste en la redacción en respuesta a una pregunta en forma de ensayo, artículo o informe. En torno a 200-230 palabras.A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Actividad 1: Role models in the media

Actividad 2: Popular entertainment

A continuación puedes ver unos ejemplos resueltos de la 3ª y 4ª parte:

Example marked candidate responses – ISE III

Aquí tienes algunas notas sobre la parte del Reading & Writing:

Sample exam paper 1 (with notes) – ISE III

Y aquí tienes algunos ejemplos del módulo de Reading & Writing:

Sample exam paper 1 (with answers) – ISE III

Sample exam paper 2 (with answers) – ISE III

B.- El módulo de Speaking & Listening dura 23 minutos. Consiste en una entrevista individual con un examinador y consta de 4 partes.

1ª Parte (Topic Task): dura 8 minutos y durante los 4 primeros (Topic Presentation) el candidato presenta de manera formal un tema que puede elegirse previamente. Se ha de elaborar un impreso para el examinador. Además se puede usar ayuda visual si se desea. Durante los 4 minutos siguientes (Topic Discussion) se hace partícipe al examinador preguntándole si tiene alguna pregunta o comentario sobre el tema tratado. El examinador, que ha tomado notas durante la presentación, puede pedir al candidato que se extienda sobre algunos puntos, clarifique información, considere alternativas o defienda sus argumentos.

2ª Parte (Collaborative Task): dura 4 minutos que comienzan cuando el examinador lee un pequeño apunte sobre una situación u opinión mientras el candidato escucha con atención. Entonces el candidato debe comenzar una conversación sobre el tema, preguntando al examinador por más detalles e información, manteniendo y alentando la conversación ya que el examinador no seguirá hablando si no lo hace el candidato.

3ª Parte (Conversation Task): consiste en una conversación durante 3 minutos sobre algunos de estos temas: Independence, Ambitions, Stereotypes, Role models, Competitiveness, Young people’s rights, The media, Advertising, Lifestyles, The arts, The rights of the individual y Economic issues.  El candidato debe expresar sus ideas, opiniones y experiencia.

4º Parte (Independent Listening Task): dura 8 minutos y durante la cual se procede a la escucha de una grabación 2 veces. Después de la primera vez el candidato le explica en una o dos frases al examinador el tema del que trata. Se vuelve a reproducir la grabación y el candidato toma notas si lo desea. El candidato debe responder entonces a las instrucciones del examinador, como por ejemplo comentar el quid del tema escuchado, cuales son los argumentos esgrimidos, comentar las ventajas o desventajas de la situación o propuesta, etc. A continuación te mostramos unos ejemplos:

-Routines: Download/play mp3

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

-Media Panics: Download/play mp3

transcripción y respuestas: Rubric and answer key

ISE IV (C2)

El ISE IV (Integrated Skills in English) es el examen de Trinity College que certifica el conocimiento de la lengua inglesa a nivel C2 del MCER. El examen es distinto al de los niveles anteriores y consta de 3 partes: el portfolio, el examen escrito y la entrevista.

1º El Portfolio: se elabora durante las clases o el estudio individual del candidato. Contiene 3 tareas, de entre 300 y 350 palabras, en las que se evalúa la expresión escrita del candidato. Consiste en una colección de los mejores trabajos escritos por el candidato que le permitan un amplio abanico de recursos que maneja. Las tareas aparecen en la página web de Trinity College London, y cambian cada año, no aceptándose otras que no aparezcan en la lista. La lista se compone de 15 tareas divididas en 3 grupos de 5. De cada grupo el candidato ha de desarrollar una de ellas. El primer grupo se refiere a correspondencia (tipo carta o e-mail), el segundo a hechos reales en forma de artículo, reportaje, etc y el tercero se refiere a un análisis o crítica en forma de ensayo. Aquí tienes las tareas para 2016:

2016 ISE IV Portfolio tasks

Y aquí unos ejemplos de portofolio:

Sample ISE IV Portfolio student answers

2º El examen escrito (Controlled Written Exam): consiste en tres tareas bajo condiciones controladas en las que se evalúan tanto la expresión escrita como la comprensión lectora del candidato. La primera tarea consiste en la redacción de una informe sobre un tema dado. La segunda en transformar un texto en las propias palabras del candidato. Y por último escribir un ensayo crítico-analítico sobre un tema dado. El examen dura 3 horas siendo la distribución entre tareas responsabilidad del candidato, aunque se estima oportuno una distribución 75, 60 y 45 minutos respectivamente. Las partes han de responderse por escrito debiendo tener las tareas una extensión de 350, 300 y 250 palabras respectivamente. Aquí tienes unos ejemplos de exámenes:

Sample ISE IV Controlled Written exam paper 1

Sample ISE IV Controlled Written exam paper 2

Sample ISE IV Controlled Written exam paper 3

Sample ISE IV student answers

3º La entrevista: consiste en un entrevista con un examinador, incluyendo una conversación sobre el portfolio. Contiene 5 tareas distintas que evalúan la expresión oral y la comprensión auditiva del candidato. La primera tarea, que dura 5 minutos consiste en la presentación de un tema formal preparado por el candidato. La segunda es el debate del tema con el examinador durante otros 5 minutos. La tercera parte consiste en una interacción en la que el examinador informa al candidato de un tema y éste de obtener más información a través de preguntas durante 5 minutos. Aquí tienes un ejemplo de las situaciones:

Sample Interactive tasks

En la cuarta parte (tres minutos) el examinador presenta oralmente 3 situaciones a las que el candidato debe asignar un final apropiado a las 2 primeras, y en la tercera debe identificar participantes, contexto o escenario. Aquí tienes un ejemplo:

Sample Listening tasks

Y por último durante 6 minutos una conversación entre examinador y candidato sobre un tema del portfolio y otro tema seleccionado por el examinador.

GESE

Grados de 1 a  3 (Initial):

Los exámenes de los grados 1 a 3 de GESE (Graded Examinations in Spoken English) son para personas con habilidades básicas en inglés. El grado 1 corresponde al nivel pre A1 del MCER, el grado 2 al nivel A1, y el 3 al nivel A2.1.

Estos exámenes consisten en una conversación espontánea entre el examinador y el candidato que dura entre 5 y 7 minutos dependiendo del grado. El examinador usa materiales visuales para entablar la conversación y evaluar las habilidades de escucha y expresión oral del candidato.

Grados de 4 a 6 (Elementary):

Los exámenes de los grados 4 a 6 de GESE (Graded Examinations in Spoken English) son para personas con habilidades básicas en inglés. El grado 4 corresponde al nivel A2.2 del MCER, el grado 5 al nivel B1.1, y el 6 al nivel B1.2

Estos exámenes consisten en una conversación espontánea entre el examinador y el candidato que dura 10 minutos. Se divide en 2 partes:

The Topic Discussion en la que el candidato selecciona un asunto con el que debatir con el examinador.

The Conversation: en la que el candidato entabla una conversación con el examinador basada en temas apropiados para el grado.

Grados de 7 a 9 (Intermediate):

Los exámenes de los grados 7 a 9 de GESE (Graded Examinations in Spoken english) son para personas con habilidades de comunicativas en inglés de hablante independiente. El grado 7 corresponde al nivel B2.1 MCER, el grado 8 al B2.2 y el grado 9 al B2.3. En estos grados se espera que el candidato sea capaz de compartir la responsabilidad del mantenimiento y desarrollo de la conversación.

Estos exámenes consisten en una conversación espontánea durante 15 minutos estructurada en 3 partes:

The Topic Discussion: en la que el candidato selecciona un asunto de su interés para debatir con el examinador. Debe ser un tema que permita desarrollar todas las habilidades comunicativas necesarias del grado en cuestión.

The Interactive Task: en la que el candidato ha de responder espontáneamente a cuestiones que no conoce de antemano y además debe mantener la conversación con comentarios y preguntas.

The Conversation: el candidato entabla una conversación cara a cara sobre 2 temas apropiados al grado.

Grados de 10 a 12 (IAdvamced):

Los exámenes de los grados 10 a 12 de GESE (Graded Examinations in Spoken english) son para candidatos de los que se espera una comprensión completa de las contribuciones del examinador y la demostración de gran precisión en el uso de una gran variedad de lenguaje complejo. El grado 10 corresponde al nivel C1.1 MCER, el grado 11 al C1.2 y el grado 12 al C2.

Estos exámenes duran 25 minutos y constan de 5 partes:

The Topic Presentation: en el que el alumno presenta un tema de su elección.

The Topic Discussion: el candidato debate el contenido de su presentación con con más detalle y responde a las preguntas y comentarios del examinador.

The Interactive Task: el candidato ha de responder espontáneamente  a una tarea que no conoce previamente. Debe mantener la interacción a través de preguntas y comentarios.

The Conversation: el candidato entabla una conversación cara a sobre dos temas apropiados al grado.